Aprende a usar el móvil para pagar

Actualidad
¿Qué es el Registro de la Propiedad y qué función tiene? En este post desgranamos cuáles son los principales trámites y gastos que conlleva este tipo de operación.
Comprar una vivienda es una de las mayores alegrías y consecuciones a lo largo de la vida, pero también conlleva una serie de trámites asociados a la compraventa que no se deben eludir. Uno de ellos es la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad, una garantía que permite a los dueños de un inmueble acreditar y salvaguardar dicha propiedad frente a terceros.
El Registro de la Propiedad es una institución pública en la que se inscriben todas las operaciones vinculadas a un bien inmueble, así como los derechos y obligaciones que recaen sobre el propietario. El objetivo del Registro de la Propiedad es aportar seguridad jurídica a todas las partes que intervienen en las transacciones del mercado inmobiliario. La titularidad de los bienes inmuebles pasa a ser pública una vez se ha completado la inscripción en el Registro de la Propiedad. Por tanto, es la fuente de información más fiable a la hora de consultar las características de una vivienda, así como para saber si tiene o no alguna deuda asociada. Cabe destacar que inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad no es obligatorio, pero sí muy recomendable para obtener la mayor protección jurídica posible ante futuras acciones de compraventa, herencias, etc. Por tanto, al no ser una acción obligatoria, como en el caso del registro en el Catastro, tiene un coste y requiere una serie de documentación específica que explicaremos a continuación.
Registrar una vivienda en esta institución pública es relativamente sencillo en comparación con otros trámites relacionados con la compraventa de una casa. Para llevar a cabo esta operación tan solo debes seguir unos simples pasos:
A partir de que se haya efectuado el registro, la institución tiene un plazo máximo de 15 días para inscribir la vivienda o para presentar los motivos por los que no autoriza la inscripción, si existe alguno. Acto seguido, traspasa la información al Catastro para modificar la titularidad.
En caso de que quieras comprobar algún dato relacionado con un inmueble registrado, tienes dos formas de hacerlo:
El coste de la inscripción de una vivienda en el Registro de la Propiedad depende del valor de la misma. Las tarifas están definidas en el Real Decreto 1427/1989:
Siguiendo este baremo, si la vivienda de tu casa tiene un valor tasado de 35.000 euros, tendrías que abonar 43,75 euros. Y, si la casa vale 100.000 euros, el precio por inscribirla sería de 75 euros aproximadamente.
Tal y como hemos mencionado, la inscripción en el Registro de la Propiedad garantiza más seguridad económica y jurídica ante futuras transacciones. Así, si en el futuro decides vender la vivienda, el contrato de compraventa resulta mucho más sencillo si está inscrita en el Registro de la Propiedad, pues es la única manera de avalar su titularidad. Además, en caso de que haya algún inconveniente con algún vecino o anterior propietario (por ejemplo, debido al número de metros totales de la casa), el Registro de la Propiedad es la fuente que se toma como referencia oficial para resolver cualquier incidencia. Por otro lado, la inscripción en el Registro de la Propiedad pasa a ser obligatoria si has solicitado una hipoteca o un aval bancario. Por tanto, antes de solicitarla, asegúrate de que completas esta acción.
Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que uno toma en la vida, y lo hace, generalmente, mirando a largo plazo. Consecuentemente, requiere una inversión económica muy elevada ante la que los compradores buscan dos cosas. Por un lado, seguridad jurídica, cuyo máximo exponente es el Registro de la Propiedad. Por otro lado, las condiciones más favorables y que mejor se adapten a las circunstancias individuales de cada uno. ¿Todavía no conoces nuestro simulador de hipotecas? En Grupo Caja Rural sabemos lo importante que es este momento, y somos flexibles para poder facilitarte la compra de una casa en lugar de obstaculizarla. Por ello, te ayudamos a adquirir tu vivienda de la forma más beneficiosa posible para ti y buscando, siempre, las mejores condiciones. Además, te asesoramos sobre todos los trámites que debes llevar a cabo asociados a la compra de una vivienda, tanto los de carácter obligatorio como aquellos que, siendo voluntarios, merecen la pena, como el Registro de la Propiedad.